Congreso avala que Presidente viole la Ley al iniciar obras del aeropuerto en Santa Lucía sin permisos

GPPAN CDMX A 29 DE OCTUBRE DE 2019.

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  • A la fecha no se conoce ni se ha hecho público el plan maestro de obra, ni el proyecto ejecutivo, ni estudios de espacio aéreo.
  • La mayoría de MORENA rechazó avalar esta propuesta y apoyó la opacidad de la obra.  

El GPPAN exhortó al presidente López Obrador a reconsiderar su idea de continuar la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía ante la falta de información y estudios técnicos que den viabilidad a la obra.

“No conocemos absolutamente nada de este tipo de estudios que son básicos y deben estar expuestos la vista de todos, especialmente de los expertos en la industria”, advirtió el líder del GPPAN, Mauricio Tabe.  

Al subir un Punto de Acuerdo, dijo que se trata de un planteamiento coherente, recordando los 105 mil millones de pesos pagados por el Gobierno a empresas como indemnización por cancelar Texcoco y ahora, se deberán ejecutar otros 91 mil millones de pesos más por Santa Lucía. 

“No queremos que estas decisiones le sigan constando a nuestro país, el grave problema de la obra es que el presidente López Obrador no está en la lucha por mejorar la economía del país, está en una lucha por los símbolos y lo que representó el Nuevo Aeropuerto en Texcoco y está ligado a la administración anterior”.

Tabe exigió a la Federación no tomar de rehén a México por disputas políticas y “está muy a tiempo el presidente de recapacitar y confiamos en su inteligencia en que pondrá el bienestar de los mexicanos por encima de sus obsesiones”.

Agregó que hay desconocimiento sobre estudios de seguridad aeronáutica, geotécnica y  mecánica del suelo conforme a estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Además, hay análisis de organizaciones civiles que dan cuenta que habrá un problema por falta de agua potable, por lo que se ha mencionado traerla del Valle del Mezquital con un acueducto por lo que son necesarios otros estudios de impacto ambiental, porque van a atravesar más de 5 kilómetros para proveer a Santa Lucía.

Al no existir los estudios previos a la construcción de un aeropuerto en Santa Lucía, se corren riesgos de no solucionar los problemas de saturación, conflicto de tráfico en el espacio aéreo, capacidades a corto y mediano plazo, derrama económica, entre otras.

Citó a MITRE, organismo sin fines de lucro con origen en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien entregó hace meses un análisis de la propuesta de construir dos pistas más en la Base Militar de Santa Lucía, pero alerta sobre el riesgo de la seguridad de las personas por el cruce en la ruta de descenso de las aeronaves en ambos aeropuertos.

Además, refirió un reciente comunicado del Colegio de Pilotos Aviadores de México por medio del cual manifestaron su desagrado ante el inicio de la obra en Santa Lucía por la desatención del Gobierno Federal a las reglas establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Por su parte, el diputado Jorge Triana, se refirió a las inconsistencias que rodean la obra de Santa Lucia y citó que los supuestos permisos ambientales y de mecánica de suelo tuvieron fragilidades y repeticiones por falta de planeación. 

“El problema es que se inicia una obra con nula planeación, improvisada, hecha sobre las rodillas y que no está pensada con la cabeza, está pensada con el hígado, sustentada en una consulta donde no hubo casillas para que se expresaran personas de municipios aledaños”.

Agregó que estas comunidades son ahora las más afectadas, porque no pudieron opinar porque fueron excluidas, eso no es democracia, se llama autoritarismo. 
  
Los diputados insistieron en que el presidente López Obrador debe cumplir la ley basado en permisos y detenga la obra hasta que los tenga y haga públicos. 

El Punto de Acuerdo fue desechado. 

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