Con reformas al Código Penal se elevaría la prescripción de delitos contra funcionarios corruptos

GPPAN CDMX A 10 DE NOVIEMBRE DE 2019.

COMPARTIR

El PAN en el Congreso CDMX propone combatir frontalmente la corrupción y la impunidad de los servidores públicos, por medio de una legislación que eleva el tiempo requerido para la prescripción de los delitos que involucren malversación y uso indebido del erario.

“Y de esta manera que el simple paso del tiempo no sea el pretexto para absorber a los delincuentes de cuello blanco y a los funcionarios que cometen actos de corrupción”.

Aunado a lo anterior, el secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presentó una iniciativa que tiene por objeto aumentar en un tercio el plazo para que opere la prescripción de delitos relacionados con esos hechos.

“Hablamos de delitos con consecuencias altamente negativas para la sociedad y para las instituciones gubernamentales de la Ciudad de México; en consecuencia, es adecuado establecer la excepción para ampliar los plazos en que opere la prescripción tanto de la acción penal como de la ejecución de la pena”.

Garrido dijo que con ello, las autoridades investigadoras y jurisdiccionales realizarán sus obligaciones para no dejar impune delitos con independencia del tiempo transcurrido.

Explicó que los delitos cometidos por servidores públicos vulneran los derechos humanos, ya que el desvío de recursos o de sus mismas facultades y obligaciones conllevan a una desigualdad social aparentemente imperceptible.

Esto, genera un daño directo a las oportunidades de desarrollo, siendo fundamental contribuir en uno de los principales objetivos de nuestro nuevo Sistema Anticorrupción, que es acabar con la corrupción, ya que las repercusiones ocasionadas por este mal en México tienen un mayor significado social del que se estima, pues no daña solo al patrimonio del erario público, sino también produce una afectación a la credibilidad y confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.
 

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!