Christian von Roehrich presenta la primera Ley de ciberseguridad en la historia de la Ciudad de México

GPPAN CDMX A 27 DE OCTUBRE DE 2020.

COMPARTIR

  • La propuesta presentada por el diputado panista busca proteger en el ciberespacio a los órganos de gobierno y a los particulares de ataques y potenciales amenazas.

El diputado Christian Von Roehrich de la Isla, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la CDMX, propuso la primera ley que pretende regular el ciberespacio para así, proteger los intereses de los ciudadanos y mantener protegidas a los diversos órganos de Gobierno, de ataques cibernéticos y amenazas potenciales que pudieras ver afectada la función pública y patrimonio de particulares.

Durante su intervención en Tribuna, el vicecoordinador panista, agradeció a Jonathan Torres López, abogado e investigador mexicano, especialista en materia de ciberseguridad la cooperación en el desarrollo de la iniciativa presentada.

El legislador panista señaló que es necesario “garantizar la seguridad cibernética de las instituciones gubernamentales, ya que es un asunto de interés público que no puede postergarse más, y es, el Congreso de la Ciudad de México”.

A la par, expuso el contenido de la propuesta realizada, entre las cuales, resalta la creación de la Oficina de Ciberseguridad; la Fiscalía Especializada en Delincuencia Cibernética; el contemplar la cooperación nacional e internacional, la cual deberá atender el Gobierno de la CDMX y; la creación de los delitos de Ciber Ataque y Falsificación de Firma Digital.

El legislador local explico que La Ley de Ciberseguridad para la Ciudad de México tiene por objeto, garantizar la seguridad cibernética en la capital. 

Explicó también que la Ley de Ciberseguridad para la Ciudad de México cuenta con once títulos, integrados por 71 artículos que contemplan: la estructura orgánica gubernamental que se deberá conformar a partir del momento de su promulgación.

Las autoridades competentes en la materia que serán encabezadas por la Oficina de Ciberseguridad; la creación de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Cibernética, la cual será la responsable de investigar los delitos cometidos en la materia; los aspectos que deberán observar las políticas públicas que involucren a las Tecnologías de la Información y Comunicación; la rendición de cuentas de la cual serán responsables las autoridades competentes; la regulación de las relaciones entre el Gobierno de la Ciudad de México y particulares cuando se observe se puede ver vulnerada la ciberseguridad de los órganos de gobierno; del tratamiento que se le deberá dar a la información en la materia; de la cooperación nacional e internacional en la materia; las responsabilidades administrativas y; la responsabilidad penal en la materia que contempla la tipificación de las conductas: Ciber Ataque y Falsificación de Firma Digital.

Von Roehrich de la Isla, no dejo pasar la oportunidad para mencionar que una propuesta de marco jurídico básico, dinámico y prospectivo de un tema que debió discutirse, analizarse y legislarse desde años atrás y que pone a prueba el liderazgo del poder legislativo por el presente y por el futuro de la gobernabilidad, la seguridad y la prosperidad económica, política y social en la capital del país.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!