CDMX no sigue preceptos internacionales de vinculación entre el arte y la salud

GPPAN CDMX A 02 DE OCTUBRE DE 2020.

COMPARTIR

Los métodos de fomento a la lectura, educación artística, así como la inversión en la cultura, son parte de los cuestionamientos de Acción Nacional hacia el Gobierno local en el marco del Segundo Informe de Actividades bajo el contexto de la eliminación de fideicomisos federales. 

La diputada Margarita Saldaña Hernández indicó que la política de cultura en la Ciudad se ha visto reducida, ocasionando entre la población, lo que llamó “signos de depresión o estrés por la pandemia, como un esfuerzo de enlazar al arte y la salud”.

Ante ello y durante su posicionamiento ante la secretaria María Guadalupe Lozada León, la panista apuntó que la CDMX no sigue los preceptos de la UNESCO y declarados por la pandemia en la materia, ya que es reconocido que el arte es una actividad humana, la cual ha sido severamente golpeada. 

Sin embargo, no se ha tomado en cuenta desde los Gobiernos, explorar al arte como apoyo a la salud ni en el desarrollo de estrategias y políticas a largo plazo. ”Hay que hacer realidad las posibilidades que ofrecen las artes para mejorar la salud en el mundo, lo cual, sería un beneficio mutuo de las artes y de la asistencia sanitaria y social a escala internacional”.  

Por ello, preguntó, resulta importante saber si en la CDMX se prevén acciones y políticas que integren al arte con el sector salud, como ya lo hacen ciudades de Europa. 

Sobre el fomento a la cultura, Saldaña agregó que se tiene un Presupuesto de dos millones de pesos, pero se desconoce qué ha pasado con ese recurso a lo largo de este 2020 con el programa.

La diputada del PAN expuso temas particulares como la rehabilitación de inmuebles religiosos y del Patrimonio CDMX, esto, a raíz de los sismos del  S19.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!