Buscan ruta para empoderar iniciativas ciudadanas

GPPAN CDMX A 06 DE MARZO DE 2020.

COMPARTIR

  • Pide respetar a los ciudadanos que tuvieron el interés de hacer la iniciativa.

 
La diputada Margarita Saldaña Hernández busca sacar adelante todas las iniciativas ciudadanas detenidas en el Congreso local, modificando la Ley de Participación Ciudadana, ya que parte de su articulado invade facultades del legislativo local, lo que ha ocasionado contradicciones e interpretaciones que incluso, son contrarias al espíritu de las propuestas.
 
“Una de las causas de ineficiencia es la norma es su inaplicabilidad por diversos factores, pero dos de ellos son consecuencia directa del actuar o labor parlamentaria, generando incluso contradicciones y una imprecisa redacción para dictaminar”.
 
Saldaña dijo que si bien, la intención es dar la máxima atención posible a las iniciativas generadas desde la ciudadanía, es necesario que sigan las disposiciones contenidas en las reglamentaciones del Congreso.
 
Con esta iniciativa se pretende dar mayor utilidad y eficacia en cuanto a la organización y realización de procesos legislativos en favor de los citadinos.
 
La idea es reformar tres artículos 28, 29 y 30, donde entre otras cuestiones el Congreso brinde asesoría sobre la técnica jurídica y parlamentaria en la presentación de las iniciativas ciudadanas a cualquier persona que lo solicite.
 
Además, cuando la iniciativa se refiera a materias que no sean competencia del Congreso, la Comisión o el Pleno podría impartir el curso.
 
“En el artículo 28, por ejemplo se considera importante precisar que cuando se presenta una iniciativa ciudadana ante el Congreso local, ésta deberá sujetarse para su impulso y consecución a la legislación orgánica y reglamentaria del Congreso”, explicó.
 
Señalo que las iniciativas ciudadanas ya son ciudadanas y no tendrían porque verse modificadas por otros ciudadanos o partidos políticos. En todo caso, podrían ser modificadas por los diputados bajo consideraciones y análisis de este Congreso
 
Recordó que una de las situaciones que detuvo la iniciativa ciudadana preferente, hoy en manos de la Comisión de Puntos Constitucionales, fue por los excesivos requisitos que marca la Ley de Participación Ciudadana, la cual excede e invade la normatividad interna de este Congreso.
 
“Esta iniciativa que presento lo único que pretende es que un proceso que ha quedado muy enredado por varias leyes, tanto la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso, el Reglamento del Congreso y la Ley de Participación Ciudadana, han hecho que tengamos graves contradicciones”, concluyó.
 
Adelantó que en los próximos días estará presentando las iniciativas de reforma de la Ley Orgánica y Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, con la finalidad de dar el debido tratamiento legislativo al proceso que deben seguir las iniciativas ciudadanas.
 
La iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y la de Participación Ciudadana.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!