Buscan reforzar mecanismos de denuncia para garantizar derechos animales

GPPAN CDMX A 10 DE OCTUBRE DE 2020.

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  • Población no sabe a dónde acudir para denunciar maltrato animal.
  • Piden habilitar el 911 para recibir estas quejas.

El diputado Diego Garrido López instó al Gobierno local a no escatimar esfuerzos en la defensa de la vida de los animales y exigió ampliar y difundir los canales de denuncia que inhiban conductas violentas en contra de ellos. 

“Si alguien llega a su casa o a su cuadra y sabe que hay maltrato de animales, de perros o de gatos, debe saber dónde denunciar y estamos solicitando que se utilice el 911”.

Comentó que para quienes deciden asumir la responsabilidad de tener un animal o mascota en el hogar, evidentemente deben darle todos los incentivos para que esa vida se desarrolle de manera plena. 

Eso incluso ya está consagrado desde la Constitución local, que los categoriza como seres sintientes, por lo que han adquirido derechos y uno de ellos, es no ser maltratados y respetados. 

En un Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno del Congreso CDMX, se refirió que en 2018, la Brigada de Vigilancia Animal atendió un total de mil 700 denuncias por maltrato animal, especies lesionadas y fauna silvestre en la calle o cautivas de manera ilegal en predios o en el mercado negro. 

De las quejas contra el maltrato animal, el 80 por ciento han sido para denunciar golpes, laceraciones, falta de alimento y de atención veterinaria, destacando las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

“Hay un aumento de la denuncia por maltrato animal ante PAOT, y con ello consideramos también el aumento de los ciudadanos conscientes que no permiten el maltrato a las mascotas u animales de compañía”.

En 2016 se registraron 908 denuncias, mientras que durante el 2017 fueron al menos mil 287 y en 2018, mil 695. De enero a septiembre de este año, se reportaron mil 432 denuncias por maltrato animal.

La propuesta del panista busca una mayor difusión y la realización de campañas informativas para denunciar maltrato animal, contar con el 911 para el mismo propósito y habilitar plataformas digitales que faciliten al ciudadano la forma de ingresar quejas. 

“Hay confusión entre la población, no se sabe si tienen que acudir ante el Ministerio Público a denunciar, no saben si deben ir al Juez Cívico, no saben si van a la PAOT, no saben si van a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, son tantas las dependencias, porque lo que necesitamos una sola institución con un número único que se haga cargo”. 

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