Benito Juárez resistió el embate presupuestal ordenado por Morena y Claudia Sheinbaum: von Roehrich y Barrera

GPPAN CDMX A 06 DE NOVIEMBRE DE 2020.

COMPARTIR

  • Condenable el “arrebato” presupuestal a sabiendas que esa actitud fractura los servicios públicos y urbanos de las Alcaldías.
  • Seguridad y buen manejo de recursos, la paloma de Taboada a lo largo de sus dos años de gobierno.  

El GPPAN reconoció el buen trabajo de Santiago Taboada para administrar el Presupuesto de la Alcaldía Benito Juárez, pese al arbitrario recorte ejecutado desde la Jefatura de Gobierno por más de 184 millones de pesos, dejando un margen de maniobra de sólo el 21 por ciento de los recursos totales para ejercer. 

Pese a que esto afecta los servicios públicos, el gobierno de BJ ha logrado cumplir con las metas planteadas, aunado a la #LeySheinbaum, reforma en donde Acción Nacional estuvo en contra, porque es facultad y responsabilidad única de este Congreso, autorizar, revisar, supervisar y fiscalizar cómo se ejercen los recursos en toda la Administración Pública local. 

“Vamos a estar muy pendientes para que este Congreso y esta Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública verdaderamente le de los recursos a Benito Juárez, para que tenga la capacidad de atender los servicios y programas en beneficio de la ciudadanía”, externó el Vicecoordinador panista Christian von Roehrich.

Abundó sobre la inseguridad que vive la Ciudad y que contagia a la Benito Juárez, pero gracias a la agenda sólida contra la delincuencia que promueve la Alcaldía, esta demarcación aún se perfila a ser de las únicas con el menor porcentaje de percepción en la materia. 

“Nos llama la atención que la alcaldía Benito Juárez, se ubica con los mejores niveles de percepción de seguridad en la Ciudad de México, de acuerdo al INEGI en septiembre de 2020”.

En su momento, el panista Héctor Barrera Marmolejo, apuntó que BJ le entrega buenas cuentas al Congreso local y sobretodo, a sus gobernados, ya que la Alcaldía no estuvo en el ojo de la Auditoría Superior de la Federación, como sí lo fue el Gobierno local junto con Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, GAM y Magdalena Contreras. 

“También es de reconocerse que no hubo subejercicios como sí lo hizo Iztapalapa con un 44 por ciento, cuando la gente de esa demarcación necesita agua, salud, seguridad y muchos servicios”.

Marmolejo dijo que sería un error que se disminuyera el gasto programable porque “las alcaldías colapsarían por la falta de servicios, por eso desde la Comisión de Presupuesto se estará dando la batalla para que el gasto sea el que dé resultados en todos los gobiernos”.

Von y Barrera coincidieron en que BJ tiene la mejor calificación en términos de seguridad ciudadana en la Ciudad, contrario a lo que otros gobiernos y sus alcaldes, no han podido garantizar en dos años. 

El alcalde expuso que en materia de Seguro de Desempleo, se atendieron a mil 116 beneficiarios con 10 mil pesos en dos exhibiciones con una inversión de 11 millones 160 mil pesos.

Habló de apoyos escolares a las y los niños de BJ, que tiene que ver con las clases en línea y por televisión; se dieron ayudas económicas con un monto de 2 mil pesos y fueron mil 500 beneficiarios para atender el rezago que había. 

Para enfrentar la pandemia, la Alcaldía inició desde marzo con un periodo de sanitización en parques, mercados, hogares, de la mano con el gobierno central. Se financiaron a Pymes con créditos de hasta 5 mil pesos a fondo perdido.

Con 52 millones de pesos, se han beneficiado a más de 20 mil personas con la política social de Benito Juárez, que incluye a los Adultos Mayores y las Estancias Infantiles, sectores vulnerables.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!