Advierten 'Tentación autoritaria' en Revocación de Mandato

GPPAN CDMX A 12 DE NOVIEMBRE DE 2019.

COMPARTIR

  • No debe ser instrumento para perpetuarse en el poder ni trampolín para promover la imagen de una sola persona: Dip. Diego Garrido.
  • Esto es una tentación autoritaria para que en cualquier momento, algún presidente abra la puerta para lograr la reelección: Dip. Jorge Triana

El PAN votó en contra de las reformas constitucionales en materia de Revocación de Mandato, al calificarlas como una tentación autoritaria y un “trampolín” para engrandecer la imagen y figura de un solo individuo sin reglas claras, en beneficio del partido oficial.  
    
En Sesión Especial, los diputados Diego Garrido y Jorge Triana, al dar el posicionamiento a nombre de Acción Nacional, advirtieron el riesgo que representa esta figura. 

“Una figura que debiera ser netamente ciudadana, una figura que pretende en esta ocasión utilizarse con fines político-electorales, lo decimos claramente, la revocación de mandato no puede ser utilizada por el Ejecutivo ni federal ni local para, justamente, perpetuarse en el poder”, indicó Garrido.    

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, explicó que el Estado no puede distraerse de sus obligaciones en favor de los mexicanos, que son el combate a la pobreza e inseguridad, entre otros, pero no usar al Gobierno para una elección. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Político – Electorales, Jorge Triana Tena, agregó estas reformas debilitan a la Constitución, ya que se lastiman los contrapesos dejando sin autonomía ni firmeza a las instituciones.

“Mientras no tengamos fortalecidas nuestras instituciones autónomas, de vigilancia y fiscalización debida del ejercicio de Gobierno, mientras no haya contrapesos sólidos, leyes claras y Estado de Derecho, esto es una tentación autoritaria”. 

Dijo no confiar en una reforma impuesta por la mayoría en el Congreso de la Unión, tal y como ha sucedido en el pasado en donde se aprueba una cosa y se aplica otra.

Ambos panistas, detallaron que el PAN no puede avalar un instrumento de participación ciudadana que busca su aplicación para este sexenio sin reglas claras y que representa un ´peligro’ para la democracia.

“Imaginemos revocación del mandato en manos de un César Duarte, de un Borge, de un Javier Duarte, sería lamentable”, condenaron los panistas.    

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!