Advierten 'encrucijada' del GCDMX por reactivación económica

GPPAN CDMX A 07 DE JULIO DE 2020.

COMPARTIR

  • Hoy el dilema que tiene la autoridad local es salud pública - economía.
  • Pese a no contar con un panorama claro sobre la reducción de la pandemia, se encuentran presionados económicamente a abrir.
  • Tener al mismo partido a nivel federal y local no tuvo beneficios para la CDMX.

Tras señalar que el Gobierno de la Ciudad se encuentra en una ‘encrucijada’ con la entrada a la “Nueva Normalidad”, el Coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe afirmó que no existe certidumbre ni control en el número de casos y decesos por la pandemia, y ahora la emergencia los tiene “atados de manos” en el tema económico.

Al exponer su visión de Ciudad ante los integrantes de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria A.C., el líder de la bancada panista sostuvo que hoy el dilema de la autoridad local es salud pública - economía, lo que los tiene bajo mucha presión para decidir qué tanto flexibilizar sus decisiones y/o normas para recuperar la actividad económica.

“Si consideramos que el Gobierno de la Ciudad ha actuado con retraso y lento para evitar la pérdida de empleos en la Ciudad, incluso en el momento que surge la emergencia, el Gobierno niega la existencia de la pandemia”.

Destacó que el Gobierno debe ser más agresivo en el ejercicio del gasto en apoyo al empleo y evitar la caída de la actividad económica. Tabe reiteró que el GPPAN planteó propuestas sólidas como el Ingreso Básico Universal o Mínimo Vital, apoyos a Pymes, transporte público gratuito y empleo temporal. 

El panista habló de que más allá de esta emergencia, estamos en medio de un escenario de alto riesgo de contagio que seguirá permeando al dinamismo hacendario y económico de la capital.

“Sin olvidar tampoco el tema de la saturación de hospitales, porque aunque lo nieguen, están al máximo e incluso la política del Gobierno parece que se enfoca más en disuadir a la gente de ir a los hospitales y prefiere que se atienda en su casa”.

Tabe explicó que ahora ante esta esta situación económica apremiante, el gobierno de Claudia Sheinbaum optó por centralizar los recursos a través de una legislación, que le da uso discrecional del presupuesto de la Ciudad, sin contrapesos ni discusión pública. 

Señaló, que ante estas imposiciones resulta útil el debate público, donde la gente puede forjarse una opinión. “Cada vez que los gobiernos adquieren márgenes de discrecionalidad y sus decisiones se toman ante una discusión pública, se vuelven delicadas y eso da valor a las oposiciones”.

Finalmente, cerró su exposición reiterando que de nada ha servido tener a MORENA encabezando el gobierno local y federal, ya que para el caso de la CDMX, no se han visto resultados ni acciones positivas palpables para los citadinos. 

Refirió desde la centralización del Programa de Adultos mayores hasta la desaparición del Fondo Metropolitano y el Fondo de Capitalidad, donde el Gobierno local no peleó por esos recursos.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!