GPPAN CDMX A 14 DE AGOSTO DE 2020

Más vale pedir perdón que permiso
El Sol de México
Dip. Gabriela Salido Magos

COMPARTIR

El domingo pasado la Jefa de Gobierno en compañía de la Secretaria de Cultura Federal y autoridades de distintos órganos de gobierno anunciaron la presentación del llamado “Plan Maestro del Bosque de Chapultepec” mismo que contiene los detalles del proyecto a realizarse en la cuarta sección del Bosque y las diversas intervenciones en las otras tres secciones.

La manera en que se concibió el proyecto fue de una manera integral, priorizando los servicios ambientales que brinda el Bosque a la Ciudad, e integrando todo un esquema cultural que revitalice este gran espacio público.

Sin embargo, desde que se puso sobre la mesa la transformación del Bosque de Chapultepec surgieron múltiples cuestionamientos, mismos que las autoridades has evitando responder, o bien, se lanzan la responsabilidad entre una y otra.

Lo sucedido el domingo pasado, además de ser una respuesta tardía, más que transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, parecía un evento de campaña, donde de manera general las autoridades presentaron un pergamino con muy buenas intenciones, pero pocas acciones concretas.

Ante preguntas directas, lo único que obtuvimos fueron evasivas. Por ejemplo, respecto del estudio de impacto ambiental para la llamada Calzada Flotante que conectará la Primera y Segunda Sección, se dijo que “ya casi se libera”, sin embargo, esta obra ya se encuentra licitada, asignada y por comenzar en los siguientes días.

Parece que a esta cuarta transformación le gusta más “pedir perdón, que pedir permiso” pues primero hacen, deshacen y al final se preocupan por lo establecido en las leyes, esto es un problema, porque no dudo que existan buenas intenciones y una genuina preocupación en materia ambiental, pero justo por eso tenemos un marco legal, para no correr ningún tipo de riesgo.

También preocupa que hoy el Plan Maestro no puede ser consultado ni estudiado por la población, pues únicamente se encuentra disponible el resumen ejecutivo y las autoridades en lugar de rendir cuentas claras respecto de sus acciones de gobierno, se limitan a decir que esperemos, que muy pronto tendremos más información.

La ciudadanía lleva mucho tiempo exigiendo cuentas claras y mecanismos de participación eficaces, sin embargo, sigue sin quedar claro cómo es que las vecinas y vecinos de Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón podrán involucrarse de manera activa en la consecución de este gran proyecto, pues únicamente se habló de mantener comunicación constante, pero de nueva cuenta, nada concreto, nada claro.

Sin duda, las ciudades con mayor desarrollo en el mundo son precisamente las que encuentran la forma de coexistir con la naturaleza, aquellas que impulsan la creación de espacios verdes y tratan de disminuir su huella ecológica, así, celebramos que se estén planteando este tipo de acciones en nuestra capital, pero ojo, esto no implica que vamos a otorgar un cheque en blanco, como gobierno están obligados a rendir cuentas y aquí estamos para exigirlas.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!