GPPAN CDMX A 10 DE JULIO DE 2020

Los enfermos invisibles
El Sol de México
Dip. Gabriela Salido Magos

COMPARTIR

Recientemente la Organización Mundial de la Salud manifestó su preocupación al comprobar que cerca del 90% de países que la integran ha dejado sin tratamiento total o parcial a pacientes con cáncer, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares, a fin de hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Lo anterior inquieta, ya que de acuerdo con dicha investigación el problema de falta de atención a otras enfermedades que se consideran no transmisibles se acentúa en los países en vías de desarrollo, como México.

En el caso de la Ciudad de México, recientemente la titular de la Secretaría de Salud informó que se identificaron cerca de 62 mil personas que se encuentran en grave riesgo dado que además del COVID, padecen otras enfermedades como hipertensión y diabetes, lo cual agrava su situación.

Según en palabras de la Secretaría estas personas “abandonaron sus tratamientos, no acuden a sus citas y no hay un seguimiento intensivo de su padecimiento”.

Lo anterior, no sólo es una declaración desafortunada, sino irresponsable, pues pretende evadir la obligación que tiene el sector salud para con todas las personas, literalmente echándoles la culpa por formar parte de un sector de extrema vulnerabilidad.

Es innegable visualizar que los gobiernos se han visto obligados a focalizar sus esfuerzos a pacientes COVID, dejado desatendidos a un gran número de personas con otro tipo de padecimientos, tal como lo informaba la OMS.

Estas personas con padecimientos crónicos se han convertido en los enfermos invisibles en la capital, son quienes no reciben atención médica prioritaria, son quienes pagan las consecuencias de las reorientaciones presupuestales discrecionales y poco transparentes, y encima de todo, de acuerdo con la Secretaria de Salud, ellos son los culpables de encontrarse en esa situación.

Apenas hace unos días una servidora presentaba un punto de acuerdo en el Congreso de la Ciudad precisamente para que dicha dependencia informara de manera detallada las medidas implementadas para no interrumpir la atención médica de todas aquellas personas con padecimientos crónicos y enfermedades no transmisibles a fin de generar los mecanismos necesarios para atenderlos.

Lamentablemente hoy por hoy el interés de la autoridad es mostrar una realidad maquillada respecto a los efectos que ha tenido la pandemia en nuestro país y hace oídos sordos a los exhortos que hacen otros sectores de la población. Demandas que son legitimas y necesarias para evitar la pérdida de mas vidas humanas.

Exijamos a la Secretaría de Salud y en general a todo el gobierno de la CDMX, que en el ámbito de sus competencias, cumpla con su deber e informe y transparente las acciones y estrategias que implementará para dar solución a esta tan lamentable situación que afecta a miles de capitalinos.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!