GPPAN CDMX A 19 DE ENERO DE 2021

Crisis de movilidad de la CdMx
El Sol de México
Dip. Gabriela Salido Magos

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En la fase más crítica de la pandemia cuando estamos al 90% de ocupación de camas en hospitales para atender a pacientes por COVID 19, vimos imágenes en la que hombres y mujeres viajaban hacinados en todos los tipos de transporte alternativo que utilizó el gobierno de la Ciudad después de que el incendio en la subestación ocasionara una lamentable muerte y que 6 de las 12 líneas dejarán de prestar servicio.

Contra todas las medidas de seguridad para frenar los contagios, autobuses RTP y microbuses abarrotados fueron la imagen que se repitió pese a que el martes reanudaron el servicio las líneas 4 ,5 y 6, lo que nos lleva a preguntarnos ¿Cuál es el plan que tiene el Gobierno de la Ciudad ante una crisis como ésta?

Cualquier país en sus programas de Seguridad Nacional contemplan alternativas de movilidad cuando vías o como en este caso el medio de transporte se ven alteradas, dichos planes se replican en los estados, en las ciudades más grandes y por supuesto, en las capitales, al parecer en la nuestra no existe o es pésimo, porque simplemente, se trata de otra crisis que vuelve a rebasar a nuestro gobierno.

Al margen de la gravedad de no contar con un plan de contingencia en caso de que, como pasó, la columna vertebral de la movilidad en la ciudad, el Metro, dejara de funcionar; es increíble el nivel de irresponsabilidad en las declaraciones de nuestras autoridades.

Y como siempre en este tipo de casos tenemos al presidente y a la jefa de gobierno, echándole la culpa a administraciones anteriores, lo que se les olvida es que las administraciones pasadas estuvieron a su cargo y que, hablando del metro, fue por el tan desaseado proceso de la línea doce que el Canciller Marcelo Ebrard, se auto exilió en Francia.

Y ni que decir la poca seriedad de la Directora del Metro Florencia Serranía, que en conferencia de prensa con la Jefa de Gobierno declara que ella solo es la Directora General y que el mantenimiento es responsabilidad de la gerencia de instalaciones fijas y sus subgerencias por especialidades, olvidando que ante legisladores de la Ciudad, al ser cuestionada por llevar 10 meses sin designar a un encargado de la subdirección de Mantenimiento, ella misma había decidido asumir ambas posiciones.

El problema es tan grave en materia de movilidad que se ha señalado por una parte la disminución del presupuesto asignado al Sistema de Transporte Colectivo Metro y se ha criticado la asignación de presupuestos millonarios a proyectos viales destinados al automóvil o inviables como el trolebús elevado y el cablebus.

Lo que queda evidenciado es que esta administración nos está quedando a deber en movilidad, con una jefa de gobierno que teme dejar permanentes las ciclovías emergentes, con un secretario que le apuesta al automóvil y logró impedir el servicio de monopatines y bicicletas sin anclaje y con una directora del Metro que evade su responsabilidad.

Por el bien de la Ciudad, ojalá pronto se de un golpe de timón y se redefina la política de movilidad, quienes vivimos y transitamos día con día la capital del país, lo vamos a agradecer.

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