GPPAN CDMX A 17 DE JULIO DE 2020

Atentado contra el arrendamiento
El Sol de México
Dip. Gabriela Salido Magos

COMPARTIR

La semana pasada Diputadas del Grupo Parlamentario de MORENA presentaron una iniciativa para reformar el Código Civil para el Distrito Federal en materia de arrendamiento, perjudicando de manera directa a las personas arrendadoras.

La propuesta consiste en cambiar la naturaleza jurídica de este contrato, con el objeto de que a través de este se garantice el derecho a la vivienda de las y los ciudadanos, sin embargo, esto es una obligación del Estado, no de los arrendadores.

De manera general se plantea, entre otras cosas, que en caso de contratos verbales los arrendadores no podrán exigir ante tribunales la desocupación de su inmueble, aún cuando no se les pague la renta; se impide que puedan solicitar fianza o garantía para la protección de su patrimonio y se amplía el plazo mínimo del contrato a tres años.

El primer argumento en contra de esta propuesta es sencillamente que el Congreso de la Ciudad de México no tiene facultades para legislar en materia procesal civil, y a pesar de esto, se presenta para su análisis ¿Acaso tienen una agenda oculta?

Este lunes, muchas académicas, académicos, investigadores y otros expertos en derecho se pronunciaron respecto de la improcedencia de la reforma, esto en el marco del foro organizado por el Congreso para abrir la discusión de la misma, sin embargo, el partido mayoritario hace oídos sordos a estos comentarios y se empeña a impulsar lo que a todas luces perjudica a un sector específico de la población.

Se señalaba en ese espacio la falta de necesidad de la reforma, en virtud de que los casos de imposibilidad del cumplimiento de los contratos por causas de fuerza mayor ya se encuentran previstos por el Código.

Además, entre otros puntos se mencionaba que, para efectos de lograr una solución integral, en todo caso se tendrían que hacer modificaciones a otras leyes que regulan el tema en específico, como la Ley de Vivienda.

Pero no sólo eso, enfatizaban lo peligroso es que esta propuesta podría traer más problemas que soluciones, como los que trajo en su momento el esquema de rentas congeladas, que si bien pretendía solucionar una problemática específica, a la larga resultó todo lo contrario.

Hay que decirlo como es, la propuesta atenta contra los derechos que tienen las personas a la seguridad jurídica y a la propiedad privada conforme al artículo 16 de la Constitución General de la República.

Es decir, MORENA hace propuestas que, en lugar de ayudar a reponernos como sociedad en estos tiempos de pandemia, parece ser que quieren terminar por hundirnos, o por lo menos a aquellos que no les garantizan votos en las próximas elecciones.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!