•Rafael Guerra Álvarez tiene la oportunidad de ponerse al corriente en esta materia, y ser vanguardia a nivel nacional en implementación de una justicia electrónica.
•Solamente hay tres juezas y jueces por cada 100 mil habitantes, lo que lleva a concluir que, por cada mil asuntos no existen suficientes juzgadores para garantizarle a las y los capitalinos, un acceso a la justicia pronta y expedita.
Ante tanta demanda en los servicios de impartición de justicia, resulta importante que, el Congreso de la Ciudad de México, apoye al Poder Judicial, implementando una reforma al artículo 59 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, a efecto de que se regule la implementación de un Tribunal Electrónico, que fortalezca las labores jurisdiccionales.
El diputado local Gonzalo Espina Miranda, busca mayor acceso a la justicia para las y los ciudadanos que necesiten acudir a una tutela judicial; a las y los litigantes privados y públicos, apoyarlos a tener sus expedientes a distancia, promoviendo recursos y llevando audiencias a través de plataformas digitales. “Un buen ejemplo es como nosotros en este Poder Legislativo hemos hecho más eficientes nuestro trabajo a través de las sesiones de las Comisiones en Zoom”.
La iniciativa que propone el PAN por medio de Espina Miranda, tiene entre sus principales bondades, el juicio en línea, donde los ciudadanos tienen la posibilidad de utilizar internet y otros medios electrónicos para solicitar una respuesta oportuna a sus demandas.
Además, reducir los tiempos, trámites y materiales, optimizando el capital humano para atender las demandas y solicitudes de la ciudadanía, elevar la calidad del servicio en la administración de justicia, transparentar las actuaciones judiciales del litigio y fortalecer la imparcialidad y erradicar los actos de corrupción.
“Transparencia de las instituciones de impartición de justicia y de otras áreas respecto a la rendición de cuentas del presupuesto y gastos, así como acceso público a la información de los servidores públicos, de las actividades de los tribunales. La administración de justicia electrónica, es decir, a través de las tecnologías de la información y comunicación permitirá brindar más servicios jurídicos, de calidad, eficientar recursos y racionalizarlos”.
Con el “Tribunal Electrónico”, se podría además, consultar expedientes, presentar demandas a través de Internet, enviar promociones electrónicas o peticiones diversas, notificar vía electrónica y servir como medio de comunicación procesal entre autoridades jurisdiccionales, así como con autoridades no jurisdiccionales.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, estados como Puebla, Nuevo León y Estado de México, han implementado estas tecnologías generando grandes ahorros en tiempos y costos, la Ciudad de México, en donde ahora el Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México Magistrado Rafael Guerra Álvarez Preside esta Comisión de Tribunales a nivel nacional, tiene la oportunidad de ponerse al corriente en esta materia, y ser vanguardia a nivel nacional en implementación de una justicia electrónica que de certeza y materialmente haga eficiente el artículo 17 de la Constitución Política de nuestro país.
La emergencia sanitaria Covid 19, nos deja grandes lecciones entre ellas, que, ante una emergencia de cualquier índole, áreas estratégicas como la impartición de justicia no pueden parar, por ello, una de esas lecciones es la hoy, reducción de la brecha digital que por esta situación se generó.