• En reunión de trabajo con SOBSE, se informa pormenores de Proyecto que conectará las 4 secciones del Bosque de Chapultepec con el proyecto de la línea 3 del Cablebús.
• El proyecto considera intervenciones en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón e involucra sitios de relevancia como lo es la Casa Luis Barragán, Bosque de Chapultepec y Los Pinos
• Solicita Gabriela Salido pormenores de la Licitación y el monto total del Proyecto;
• El titular de SOBSE coincide con vecinos en la necesidad de una reunión de trabajo en conjunto con la SEMOVI para revisar posibles adecuaciones al proyecto
La Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad y la Secretaría de Obras y Servicios realizaron una mesa de trabajo en la que se expuso la intervención que se realizará en fechas próximas para la construcción de la Línea 3 de Cablebús, que correrá con 6 estaciones de Los Pinos a Vasco de Quiroga.
En su calidad de presidenta de la Comisión, la legisladora Gabriela Salido, resaltó la importancia “que estos ejercicios de parlamento abierto representan para la transparencia de la información, además de que permiten que la ciudadanía encuentre esquemas para involucrarse mayormente en el trabajo y quehacer de la administración y del poder legislativo”.
Durante su presentación, el titular de SOBSE destacó que este proyecto busca atender dos objetivos: El primero es apoyar la movilidad para el acceso a transporte público masivo, de las colonias de la zona de Santa Fe que se encuentran pegadas a la 4ta sección del Chapultepec, al metro Constituyentes. Y el segundo, ofrecer un servicio turístico conectando las 4 secciones del bosque con una longitud de 5.42 kilómetros y un estacionamiento en la denominada estación Parque Cri Cri.
El recorrido de esta línea de Cablebús contempla aproximadamente 20 minutos y atenderá inicialmente a un promedio de 36 mil usuarios, lo que reducirá hasta en 40 minutos el tiempo de traslado de quienes habitualmente transitan por esta zona, además de que permitirá la conexión con los usuarios del tren interurbano que viene de Toluca.
Esteva Medina, destacó los estudios realizados para atender la inquietud vecinal sobre la posible afectación a la Casa Museo Luis Barragán, la cual se encuentra ubicada cerca de la zona que contempla este proyecto. Señaló al respecto que el resultado de los mismos demuestra que la única posible afectación sería a la visual desde la azotea de esta construcción, información que ya ha sido presentada a la Fundación Tapatía Luis Barragán, al Consejo de Sitios y Monumentos Internacional y a la UNESCO.
Actualmente este proyecto se encuentra en proceso de licitación pública internacional, y de acuerdo con lo descrito por el propio secretario, se mantendrán las mesas de trabajo durante el desarrollo del proyecto ejecutivo, esto con el objetivo de determinar algunos temas importantes como lo es la altura de las torres de las cuales penderán las canastillas que transportarán a los pasajeros.
Durante la sesión, vecinas representantes de las colonias aledañas a este proyecto manifestaron sus inquietudes respecto a la posibilidad de que la estación que se ubicará en Los Pinos pudiera convertirse en un Cetram, generar ambulantaje, preguntaron respecto de la ubicación física de las estaciones y la posible afectación a la vialidad de Avenida Constituyentes, así como los estudios de mecánica de suelos para las torres y estaciones al tratarse de una zona de minas.