Proponen nuevo diagnóstico para la reconstrucción CDMX

GPPAN CDMX A 18 DE OCTUBRE DE 2018.

COMPARTIR

Comunicado de prensa
Número 025/2018

 

PROPONEN NUEVO DIAGNÓSTICO PARA LA RECONSTRUCCIÓN CDMX

 

  • “Se vieron rebasados los tres niveles de gobierno”, señala el PAN.
  • Destaca reasignación de mil 300 mdp para reconstrucción en CDMX.

 

A fin de atender rubros de prioridad en el proceso de reconstrucción por el 19-S, el diputado Christian Von Roehrich, planteó un nuevo padrón de damnificados, mayor fiscalización e incentivos para agilizar la recuperación total de inmuebles en la Ciudad, tal y como se hizo en Benito Juárez.

 

Al instalar la Comisión de Reconstrucción y en su calidad de Vicepresidente, Von Roehrich dijo que hay organizaciones civiles que desconocen el origen y destino de los recursos públicos y privados destinados a la reconstrucción.

 

“Existen varios cuestionamientos respecto a lo que realmente se ha hecho y se está haciendo con los recursos asignados a la reconstrucción, pues los ciudadanos damnificados poco han podido palpar ese resultado”.

 

Ante ello, propuso a los integrantes de este grupo de trabajo, crear una legislación de políticas públicas que generen máxima transparencia y una participación ciudadana activa durante la etapa.

 

Informó que en el Decreto de Presupuesto de Egresos 2018, el gobierno central destinó 8 mil 722 millones de pesos para la reconstrucción y recuperación de inmuebles; advirtió que los avances son poco visibles, de modo que existe un área de oportunidad para que desde esta Comisión impulse medidas que hagan dúctiles los procesos en este rubro.

 

“Se vio rebasado el gobierno, el gobierno federal, el gobierno de la ciudad, los gobiernos delegacionales, después de este sismo en donde de tal magnitud que la ciudad y estancias del gobierno no tenían los recursos necesarios ni la capacidad ni los protocolos de atención para responder de manera ágil y oportuna”.

 

El diputado del PAN abogó por generar mecanismos preventivos y de atención oportuna a los inmuebles que con el paso del tiempo, se convierten en un riesgo latente para la población, de modo que estos sean clasificados, reparados o demolidos.

 

Ante damnificados e integrantes de organizaciones, Von Roehrich expresó su experiencia al frente de la demarcación de Benito Juárez, la cual tuvo 8 derrumbes totales durante los sismos del año pasado.

 

Recordó que se creó un plan inicial para reconstruir 23 edificios con ayuda del propio gobierno delegacional, iniciativa privada y vecinos. Explicó que para transparentar los recursos para la reconstrucción en BJ, se implementó la creación de un fideicomiso por inmueble, validado por notarios públicos, con el objetivo de que las personas afectadas conocieran el proceso y el empleo del dinero.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!