• La participación ciudadana es clave para lograr un resultado eficaz en la planeación.
• Expertos coinciden que hay factores no considerados que ponen en riesgo la viabilidad de la ciudad en la próxima década.
• El ordenamiento requiere la gestión integral de riesgos, esto garantiza una construcción de Ciudad resiliente y pensada en la geografía propia de la urbe.
Como Presidenta de la Comisión de “Uso y Aprovechamiento del Espacio Público”, la diputada panista Gabriela Salido Magos, encabezó el foro “Retos de la Planeación de la Ciudad de México, Perspectiva a 20 años”, durante las diferentes ponencias se escucharon las opiniones y análisis, tanto de representantes de la academia, como de la sociedad civil, acerca de la propuesta de consulta del Plan General de Desarrollo y el Programa de Ordenamiento Territorial.
Una preocupación unánime de los diferentes académicos es la zona oriente de la ciudad, por el olvido que se tiene, respecto al Desarrollo de Ordenamiento Territorial, siendo que esta zona es la que actualmente y de acuerdo a proyecciones futuras, tiene las mayores alternativas de desarrollo económico.
“Hay que ser muy claros, la planeación del desarrollo en nuestra ciudad es de suma importancia, porque su impacto trastoca a todos y cada uno de los que aquí vivimos, en el caso de Plan General de Desarrollo con una visión y alcance al año 2040 y para Programa de Ordenamiento Territorial al 2035, en busca, de acuerdo a las autoridades de la construcción de una Ciudad de Derechos y de Derecho a la Ciudad”, declaró Gaby Salido.
Una ciudad incluyente, ordenada con perspectiva a corto y mediano plazo, donde el medio ambiente, la sostenibilidad, la economía, los derechos humanos, así como la movilidad, sean el centro del desarrollo de las colonias, es lo que se busca impulsar desde el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Las mesas de trabajo se centraron en los temas de gestión de riesgos, participación de Pueblos, Barrios Originarios, Comunidades Indígenas y buena administración. Es fundamental el derecho a la Ciudad, el cual se expresa a través de la construcción de los instrumentos de Planeación.
El Plan General de Desarrollo debe ser el instrumento al que se sujeten planes, programas, políticas y proyectos públicos.
El Instituto de Planeación tiene a su cargo la elaboración del PGD y del PGOT en donde se debe garantizar la participación de académicos, instituciones y sociedad civil.
Durante dos días en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata no. 8, col. Centro Histórico, se llevó a cabo dicho Foro, el cual contó con la participación de Dr. Manuel Canto Chac, director de Ciencias y Humanidades de la UAM Xochimilco; Mtro. Gabriel Sánchez Valverde, de Innovación Ciudadana Latinoamericana; Miguel González Ibarra, UAM Iztapalapa; Mtro. Armando Alonso Navarrete, Coord. Del Programa de Investigación de Estudios Universitarios, UAM; Jazmín A. Mondragón Montoya, vecina de la colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo.
Así mismo, estuvieron presentes la DAH. Luz Elena Rivera Cano, Sria. Técnica de la Asociación Mexicana de Urbanistas; Mtro. Jorge Salomón Chida, experto en Recursos Geológicos e Ingeniería Geológica; Dra. Perla Gómez Gallardo, del Depto. de Estudios Institucionales, UAN Cuajimalpa; Lic. Enrique Bouchot Velazco, experto en Política Pública, Gobernanza y Diseño Institucional; y el Lic. Pablo Aguilar, experto en Derecho Urbano.