En el marco de su gira por Europa, el diputado local migrante del PAN, Raúl Torres Guerrero, logró entrevistarse con la cónsul de Barcelona, Claudia Pavlovich, donde acordó una agenda de comunicación permanente y ayudar a los mexicanos chilangos que no tienen empleo o jóvenes estudiantes con dificultad para encontrar residencia y alojarse.
“Hablamos de la falta de apoyos en el gobierno de Claudia Sheinbaum, que no quiere a los migrantes y MORENA en la CDMX se rehúsa a crear una agenda que vea por los mexicanos en el extranjero”, declaró el legislador del PAN.
En esta reunión, dijo Torres Guerrero, la cónsul Pavlovich comentó que hay una fuerte comunidad chilanga en Barcelona, misma que enfrenta problemas comunes como sucede en cualquier ciudad del mundo.
“Como desempleo, no hablar otros idiomas, no tienen un lugar sólido para vivir o no les alcanzan los viáticos para sus estudios, para el caso de jóvenes que van de intercambio, pero afortunadamente hay apertura para avanzar en varios temas”.
El panista anunció que, en breve, se abrirá una convocatoria de las oficinas consulares mexicanas en Europa, para que la gente mexicana y chilanga se acerque y con mucha facilidad, pueda ser canalizada a un ente público de aquellas ciudades para que salgan adelante.
“Así es como se trabaja, con dialogo y voluntad política, Claudia Pavlovich sí mostró disposición por ayudar. “Agregó que la cónsul establecerá comunicación con Sheinbaum para conocer la radiografía migrante que tiene de ciudadanos de la CDMX en Europa y apoyarlos”.
Raúl Torres recordó que esta gira de dos semanas, es costeada con dinero propio porque MORENA no quiere darle más presupuesto a la Comisión para las Personas Migrantes Originarias de la Ciudad de México. “Mucho menos el gobierno de Sheinbaum quiere apoyar la agenda migrante, sólo utilizan a los connacionales para las fotos o como remesas”.
Lamentó que la 4T vea a la comunidad migrante como ciudadanos de segunda y tercera, porque no atiende las necesidades como vivienda, becas, apoyos económicos ni mucho menos acciones sociales a largo plazo.