EL ABANDONO EN IZTAPALAPA YA ES INAUDITO Y SACMEX SIGUE SIN ATENDER

GPPAN CDMX A 28 DE JUNIO DE 2022.

COMPARTIR

Recientemente, Conagua advirtió que el agua escasea en el 81 por ciento del territorio nacional. Las sequías y la ausencia de infraestructura adecuada para captación, aprovechamiento y suministro ponen en riesgo el acceso al vital líquido. 

Sin embargo, ante el problema inminente que se ha recrudecido y encendido focos rojos en estados como Nuevo León, la administración de López Obrador ha hecho recortes del 29 por ciento al presupuesto para presas, drenaje y alcantarillado y en Conagua un 9 por ciento.

La diputada Luisa Gutiérrez explicó “por tercer año consecutivo el Sistema Cutzamala, uno de los principales proveedores de agua del Valle de México, se encuentra por debajo del 20% de abastecimiento de la media histórica. En la Ciudad de México, la jefa de gobierno haciendo eco de la política austericida de la Cuarta, redujo el presupuesto del Sistema de Aguas de la Ciudad de México”. 

Esto ha ocasionado que los problemas de acceso al agua, que ya de por sí sufren millones de capitalinos, se agudicen.

Dijo que, en Iztapalapa, una de las alcaldías con problemas históricos de abasto, un ducto acaba de romperse ocasionando una mega fuga que incluso puso en riesgo vidas humanas, y dañó considerablemente autos y casas, además de la pérdida de miles de litros de agua; esto a consecuencia del abandono del sistema y el avanzado deterioro de la infraestructura. 

Los vecinos de entre 30 y 35 colonias se quedarán sin agua por 48 horas, según los pronósticos más optimistas que nunca se cumplen.

Lo mismo ocurrió recientemente en Coyoacán, donde vecinos reportaron una fuga de agua desde el 28 de marzo, y al 22 de junio no había sido atendida, a pesar de que las autoridades de la alcaldía solicitaron el apoyo de las autoridades capitalinas. El desperdicio de agua se calcula en 250 mil litros diarios.

“Ante la nueva realidad climática que amenaza a nuestro país, las autoridades menosprecian la problemática y hacen recortes presupuestales sin entender la gravedad que implica sentarse a esperar a que la crisis hídrica nos alcance. Urge que nuestras autoridades abandonen sus carreras anticipadas e ilegales de promoción política rumbo a la elección presidencial, y resuelvan problemas que no pueden ser pospuestos”. 

Esta administración no ha entendido la vulnerabilidad en la que se encuentra todo el Sistema de Aguas que actualmente sigue perdiendo más del 40 por ciento en fugas por el abandono en el que se encuentra”, concluyó.
 

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!