• Los manifestantes indicaron que llevan más de 1 mes sin agua, y en caso de no resolverse a la brevedad este problema, estarían pensando incluso, en establecer un campamento en Canal de Miramontes.
Vecinas y vecinos de la colonia Avante, en la Alcaldía Coyoacán, cerraron la mañana de este lunes uno de los principales cruces viales al sur de la Ciudad de México, el ubicado en la avenida Canal de Miramontes, esquina con Calzada de la Virgen y Avenida Santa Ana.
Acompañados del Diputado Ricardo Rubio Torres, representante popular de mayoría en dicha colonia, los manifestantes expresaron su enojo e incorformidad, principalmente con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), pues indicaron que llevan más de un mes sin el suministro del vital líquido en más de 25 calles de la colonia Avante, situación que no les permite realizar actividades tan básicas y necesarias, como bañarse, cocinar, o hacer uso de sanitarios.
Al respecto, el Diputado Rubio lamentó los hechos ocurridos esta mañana por las personas afectadas que no tienen culpa por este tipo de situaciones, sin embargo precisó que estas medidas son necesarias cuando no hay atención ni respuesta por parte de las autoridades responsables, y resaltó que su tarea como representante y legislador es estar siempre del lado de las y los vecinos, en sus necesidades y carencias.
El también integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México subrayó que “Es increíble que tengamos que tomar este tipo de medidas, pero ni modo, no hay de otra; no hay forma en la que este gobierno nos haga caso, si no es cerrando calles, o tomando vialidades primarias o principales”, apuntó. “Lo sentimos muchísimo por las personas que resultaron afectadas por nuestra genuina manifestación de esta mañana, pero vieran qué efectiva resultó, en cosa de un par de horas, se concretó una mesa de trabajo para esta tarde con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de SACMEX, así como el envío de pipas para mis vecinas y vecinos afectados, que hemos estado gestionando desde más de 1 mes”, añadió.
Por su parte, Patricia Jiménez, vecina afectada por esta problemática, relató de qué manera logran bañarse en su casa después de un mes sin agua: “tenemos que comprar garrafones, y hemos tenido que acudir con los familiares a que nos dejen bañar en sus casas”.
Finalmente, después de 2 horas y media de bloqueo, los manifestantes se retiraron del lugar. Rubio Torres expresó que se tiene un compromiso por parte de SACMEX para restablecer el servicio de agua en su totalidad, a más tardar esta semana, y adelantó que, en caso de falta de compromiso con estos acuerdos, tomarían otras medidas, “incluso estaríamos pensando en establecer un campamento en este cruce”, sentenció.