Hace unos días decenas de perros fueron rescatados de personas que los tenían atrapados y en engorda para vender su carne para consumo humano, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México y también, unas semanas atrás se logró el rescate de 50 perros en condiciones de desnutrición, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Tras los hechos mencionados, Ana Villagrán,
capitalina preocupada por los animales y diputada defensora del bienestar animal pidió al Presidente Municipal de Nezahualcóyotl; Adolfo Cerqueda, a la Brigada de Vigilancia Animal, Alcaldías y la Agencia de Atención Animal; actuar ante cualquier emergencia animal, la omisión también es complicidad y mientras sigamos dejando de actuar seguimos siendo parte del problema. “No puede volver a ocurrir lo de Miguel Hidalgo; que las Agencias que protegen a los animales no tengan la capacidad de actuar y darles un resguardo adecuado a los perros porque el Gobierno de la CDMX no quiere destinar dinero a esta causa necesaria.
Exhortó al Gobierno del Estado de México y al Gobierno de la Ciudad de México a legislar a favor de los animales.
Cabe destacar que la legisladora Ana Villagrán propuso en octubre de 2021 que se considere delito el abandono animal y se castigue con seis meses a dos años de prisión y una multa de 4 mil hasta 9 mil pesos a quien abandone y ponga en peligro la vida de sus mascotas ya que lamentablemente 500 mil perros y gatos son abandonados cada año en la Ciudad de México.
Además exhortó a las autoridades a indagar y detener a la gente responsable de tales atrocidades.
Finalizó diciendo que es su responsabilidad darles voz a los que no la tienen, México ocupa el tercer lugar de maltrato animal.
“Urge ya una capital sin violencia a seres sintientes! Desde el Congreso de la CDMX tienen una bancada azul comprometida con las causas animales”.